La Fórmula 1 cambia. La crisis económica
actual también afecta al gran circo, y concretamente se ceba con los equipos
modestos. Tanto es así que Caterham y Marussia, han confirmado que no podrán
participar en los dos siguientes grandes premios que se celebraran en Austin,
Texas y en Interlagos, Brasil.
Ambos equipos se han declarado insolventes a
nivel económico, y totalmente incapaces de hacer frente a los costes que
requiere participar en las carreras. De esta manera estos Grandes Premios
contarán únicamente con 18 pilotos, la cifra más baja desde 2005, cuando la FIA
se propuso hacer una parrilla más numerosa y equilibrada.
La crisis de Caterham se origina por un
cambio en la directiva. Actualmente no hay comprador, por lo que no podrán
correr hasta que este cambio se realice por completo. Se calcula que 200
personas podrían perder su empleo.
Marussia, por su parte ha dejado entrever una
deuda de 176 millones de Euros, y se ha declarado estos días en concurso de
acreedores. Pese a que esta estaba siendo su temporada más exitosa, y habían
sumado puntos por primera vez en su historia (2 de Jules Bianchi en Montecarlo),
el equipo angloruso continúa sin poder hacer frente a las deudas que arrastra
desde hace ya varias temporadas. Esta situación se produce solo unas semanas
después del fatal accidente de su piloto, Jules Bianchi del que aún se esperan
noticias sobre su recuperación.
Es evidente que el proyecto de la FIA en
cuanto a diversidad de equipos ha fracasado, y que en los próximos años la
parrilla estará reservada para unos pocos. El equipo Sauber tras su mala
temporada en la que aún no ha puntuado ninguno de sus pilotos, dejó también
caer su hipotética desaparición para la temporada que viene.
Estas noticias alimentan el posible cambio
que introducirá la Fórmula 1 en el siguiente año. La posibilidad de tener tres
coches por escudería. Ecclestone quiere 8 escuderías con tres coches cada una y
lleva defendiendo la idea toda esta
temporada, ya que cree que esto supondría la llegada de mejores patrocinadores
para las escuderías grandes. Sin embargo recientemente las grandes escuderías
se han negado a ello, pues creen que esa medida convertirá el automovilismo en
menos saludable, y que es bueno dar oportunidades a escuderías menos fuertes
donde compiten pilotos más jóvenes.
El debate está abierto. Veremos a ver como se
presentan estas tres últimas carreras y el invierno que se presenta movido en
el paddock, ya que en caso de introducirse los tres coches por escudería, abriría
la puerta a un cambio de aires para muchos pilotos, entre ellos al español
Fernando Alonso. Lo que está claro es que a día de hoy, los modestos no tienen
sitio en la Fórmula 1.
Eduardo Arquez Rodriguez
@earodriguez33
Eduardo Arquez Rodriguez
@earodriguez33

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